viernes, 23 de octubre de 2009

Biografia

Nació en Salto, Uruguay en 1878, hijo de vicecónsul argentino. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico de esa ciudad y en el Colegio Nacional de Montevideo, comenzó a interesarse por la literatura y se interno en el periodismo. Realizó luego un viaje por Europa, vivió unos pocos meses en París.
Ese mismo año obtuvo el segundo premio en un concurso de cuentos y al año siguiente publicó otro modernista.
Cuando murió una persona de su amistad, se sintió muy afectado, y resolvió trasladarse a Buenos Aires a casa de unas de sus hermanas. Y entró a trabajar como profesor de castellano en el Colegio Británico. Intentó invertir en la plantación de algodón. Fracasada esa empresa, volvió a Buenos Aires.
Prosiguió publicando sus cuentos y consiguió una cátedra de profesor de castellano y literatura en la Escuela Normal Nº 8 a propuesta de Leopoldo Lugones, a quien había acompañado anteriormente en sus viajes de estudios a los misioneros guaraníticas, y con quien lo unía una fuerte amistad.
Ese mismo año compró unas tierras en Misiones, en los alrededores de San Ignacio.
Contrajo después matrimonio con Ana María Cirés y la pareja se dirigió a vivir en la propiedad de Misiones.
Fue juez de paz y oficial de registro civil en esa jurisdicción.
Al suicidarse se esposa, Quiroga volvió a Buenos Aires y por mediación de sus amigos consiguió un empleo en el consulado general de Uruguay en la Argentina ese mismo año.
Reunió algunos cuentos anteriores en el volumen Cuentos de amor, de locura y de muerte(1917).
Se inició dentro del movimiento modernista, línea estética que abandonó más tarde para situarse dentro del criollismo o realismo. Los mejores cuentos de Quiroga corresponden al período 1907 a 1928 de su vida.
El ambiente natural de la mayor parte de ellos es el mundo de la selva y los pueblos inmersos en ella.
Los personajes que se mueven dentro de este escenario son peones de campo, extranjeros desterrados, aventureros industriales o comerciantes, niños, adultos.
Quiroga cultivo los más variados tonos: el dramático, el patético, el tierno e incluso el humorístico. Pero en general, predominan los relatos crueles, donde la muerte se enseñorea de los hombres.
La técnica narrativa de Quiroga: es un cuento de estructura limpia y sencilla, es más narrativo que diálogo, o descriptivo. No hay profundidad filosófica en ellos.
Fueron apareciendo sucesivamente sus otro libros de cuentos El desierto. La gallina degollada y Los desterrados. Contrajo segundo matrimonio con María Elena Bravo, ascendió en su carrera en el consulado, hasta que por fin decidió irse a vivir nuevamente a Misiones con su familia.
Obtuvo su jubilación, quedó solo en la selva y enfermó. Vino entonces a Buenos Aires en busca de salud y se internó en el Hospital de Clínicas. Allí, entérase de la gravedad de su enfermedad y una noche puso fin a su vida en ese nosocomio voluntariamente con cianuro en 1937.


No hay comentarios:

Publicar un comentario